Desarrollo de Nuevos Productos

METODOLOGÍA STAGE-GATE

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

La metodología Stage-Gate se presentó de forma divulgativa por en un artículo elaborado por Robert G. Cooper para la revista The Journal Marketing Management[1] en 1988, y fue expuesta con mayor profundidad anteriormente en su libro Winning at New Products: Creating Value Trough Innovation[2], publicado por primera vez en el año 1986.

La metodología Stage-Gate es un proceso para el desarrollo de nuevos productos (NPD) por medio del cual se crea valor partiendo de las mejores ideas de una organización y transformándolas en productos exitosos.

El proceso está basado en varias etapas y cada una de ellas consiste en un conjunto de actividades paralelas y multifuncionales que deben de ser finalizadas con éxito antes de obtener la aprobación para poder avanzar a las siguientes etapas y finalmente para su producción.

Para avanzar en cada una de las etapas es necesario atravesar por cinco “puertas de control” que dividen a seis etapas. Estas puertas de control son hitos, normalmente bajo el esquema de reuniones, dentro de los cuales se realiza la revisión por parte de los skateholders del proyecto, en esta ocasión llamados también gatekeepers, sobre cada uno de los objetivos que se tienen establecidos para cada etapa.

Las actividades que se llevan a cabo en cada una de las etapas pueden ser planeadas conforme a mejores prácticas con el propósito de asegurar los mejores resultados antes de avanzar a la siguiente etapa de desarrollo.

La forma más simple para observar el proceso de la metodología Stage-Gate se plasma dentro de la siguiente ilustración, donde se muestran los elementos que componen a cada una de las etapas, seguidas de un evento de puerta de control.

stage01

[1] Robert G. Cooper. (1988) The new product process: A decision guide for management. Vol 3 Issue 3. Journal of Marketing Management.

[2] Robert G. Cooper. (1986). Winning at New Products: Creating Value Through Innovation. 4th edition (2011)

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGÍA STAGE – GATE

Las etapas dentro de la metodología Stage-Gate son dirigidas por un gerente de proyecto y ejecutadas por un staff que es liderado por dicho gerente. Las etapas tienen la característica de ser más costosas conforme se avanza dentro de la metodología.

Las etapas son las siguientes:

  • Etapa 0 Descubrimiento: Se trata de un trabajo previo dedicado a descubrir oportunidades de negocio y nuevas ideas.
  • Etapa 1 Alcance: Se lleva a cabo una investigación preliminar de cada uno de los proyectos o ideas generadas en la fase de descubrimiento y se selecciona un conjunto de ellas para ser trabajadas a mayor profundidad. Se caracteriza por un amplio trabajo de escritorio.
  • Etapa 2 Definición del modelo de negocio: Es un punto crítico para seguir adelante dentro de un proyecto, dentro de esta etapa se elabora la definición del producto/servicio, se realiza su justificación y un plan de negocio completo.
  • Etapa 3 Desarrollo: Dentro de esta etapa los planes estipulados dentro del plan de negocio se convierten en tareas y entregables dentro de planes de operación, planes de manufactura y planes de mercadotecnia, entre otros.
  • Etapa 4 Prueba y validación: En esta etapa se busca una validación total del producto o servicio desarrollado, de los procesos de producción, la aprobación del cliente hacia el producto y la viabilidad financiera del proyecto.
  • Etapa 5 Lanzamiento: Dentro de esta etapa se encuentra el lanzamiento completo comercial y de producción del producto.

Dentro del siguiente diagrama de flujo se puede observar el proceso Stage-Gate con todas sus etapas y puertas de control correspondientes.

stage02

LAS PUERTAS DE LA METODOLOGÍA STAGE-GATE

Como se explica anteriormente, para poder finalizar cada una de las etapas y avanzar a la siguiente, es necesario atravesar por “puertas de control”. Dentro de cada una de las puertas se realizan revisiones y se toma una decisión sobre el proyecto (Continuar/Matar/Contener/Reciclar). Esto sirve como un punto de control de calidad y tienen normalmente tres objetivos: asegurar la ejecución de la calidad, evaluar la racionalidad del negocio y aprobar los recursos utilizados por el plan del proyecto.

Dentro de cada una de las puertas de control se trabajan contenidos de manera similar, empleando normalmente los siguientes aspectos:

  • Entregables: El líder del proyecto se encarga de presentar a los evaluadores los resultados completos y con el más alto nivel de desarrollo dentro de la etapa en evaluación.
  • Criterios: El proyecto es evaluado bajo criterios de éxito que sean aplicables a todos los proyectos dentro de una misma etapa. Dichos criterios deben ser elaborados de una manera robusta para poder obtener un diagnóstico apropiado de los productos ganadores en una etapa temprana.
  • Salidas: Tiene que tomarse una decisión dentro de cada puerta de control (Continuar/Matar /Contener/Reciclar). En caso de aprobación se aprueban los recursos para la siguiente etapa, se establece un plan de acción y se define la fecha en la que se llevará a cabo la revisión de la siguiente etapa.

stage03

LA IMPLEMENTACIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

Cuando una organización decide adoptar la metodología Stage-Gate obtiene entre otros beneficios la creación de una cultura de excelencia en innovación de productos, la búsqueda del liderazgo en productos dentro del mercado, la puesta en marcha de equipos de alto rendimiento, una perspectiva con enfoque al cliente y al mercado, así como el desarrollo de soluciones robustas con rapidez y calidad.

Además de estos beneficios se identifica que las empresas que implementan la metodología desarrollan las siguientes características:

  • Lanzamiento al mercado acelerado
  • Incremento en el éxito de nuevos productos
  • Menos fallas, desperdicios y re-trabajo en los proyectos
  • Alineamiento entre los líderes del negocio
  • Aprovechamiento eficiente y eficaz de recursos
  • Mayor visibilidad sobre el pipeline de proyectos
  • Mejoras en la colaboración e involucramiento de los actores del proyecto

REGLAS TÍPICAS DENTRO DE UN PROCESO STAGE-GATE

Dentro de un proceso de Stage-Gate existen reglas que deben ser establecidas por los administradores del proceso. A continuación se presentan algunos ejemplos de las reglas típicas que se encuentran dentro de los procesos Stage-Gate con motivo de proporcionar una referencia sólida:
  • Todos los proyectos deben de pasar por todas las puertas de control que se establezcan. No existe excepción o trato especial para ningún proyecto.
  • Una vez que se acuerdan los aspectos de un evento de puerta de control, los gatekeepers deben de hacer todo lo posible por asistir y el equipo por su parte debe procurar tener listos todos los elementos de la revisión. Se tiene que establecer un acuerdo para posponer revisiones y los actores deben de ser notificados en dicho caso.
  • En caso de que un gatekeeper no pueda asistir puede asignar a una persona con las capacidades suficientes para tomar su lugar. El gatekeeper también puede asistir en remoto.
  • Las reuniones previas a la revisión de puerta de control deben ser evitadas por los gatekeepers.
  • Los gatekeepers deben basar sus decisiones en la puntuación obtenida bajo los criterios establecidos, no en emociones.
  • La decisión sobre el proyecto debe de ser tomada el día en que es realizada la reunión de puerta de control (Continuar/Matar/Contener/Reciclar). El equipo debe de ser informado de la decisión.
  • Cuando un acuerdo es realizado por un gatekeeper, estos deben de hacer todo lo posible por cumplirlo.
  • Todos los actores deben de estar de acuerdo previamente con todas las reglas que se establezcan, incluyendo los gatekeepers.

RESULTADOS

Un sistema Stage-Gate tiene resultados positivos si se emplea para el desarrollo de nuevos productos o servicios de una manera rápida, efectiva y rentable. La implementación debe ser meticulosa y ordenada, ya que es necesario tener a todos los actores de la organización familiarizados y alineados con el proceso.

Una implementación correcta de la metodología Stage-Gate llevará a la empresa a ser más flexible, con una mejor administración, capaz de construir un portafolio de proyectos adecuado, e inclusive puede sentar las bases para llegar a un sistema en el cual se pueda implementar la innovación abierta dentro de las diferentes áreas de la organización.

LINKS

http://www.stage-gate.com/downloads/wp/wp_30.pdf

http://www.stage-gate.com/resources_stage-gate_full.php

http://www.amazon.com/Winning-New-Products-Creating-Innovation/dp/046502578

PALABRAS CLAVE

Etapa, Gatekeeper, Metodología, Producto, Puerta de Control, Servicio

El desarrollo de una verdadera innovación dentro de nuevos productos es un reto muy grande en el ambiente de negocios actual. La metodología Stage-Gate revela un camino lleno de factores críticos para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos.

Author's image
Robert G. Cooper, 2011

stage04

 

download

Deja un comentario