Diagnóstico para la Innovación

DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

El Diagnóstico de innovación o Diagnóstico de la capacidad de innovar es una herramienta altamente utilizada por las empresas que quieren impulsar sus procesos de innovación, así como también por los consultores que apoyan a estas empresas. El objetivo de un diagnóstico de innovación es tener una fotografía actual de cómo se desarrolla la innovación en una determinada empresa, para revisar indicadores clave, detectar puntos fuertes y débiles, así como áreas de mejora. Normalmente el diagnóstico se hace comparando la empresa que se analiza con buenas prácticas de innovación, reconocidas a nivel internacional. Los diagnósticos de innovación permiten entender cómo funciona el proceso de innovación en una determinada empresa, qué prácticas de innovación se utilizan y si éstas deben ser mantenidas o no. Además, el diagnóstico permite visualizar barreras que se producen en las empresas, que suponen un freno al desarrollo de la innovación.

El resultado de un diagnóstico de capacidad de innovar debería ser una identificación clara de las barreras actuales a la innovación y de los aspectos organizativos y culturales que es necesario mejorar para conseguir un crecimiento a través de la innovación. Además, debería permitir conseguir superiores niveles de motivación en la organización, lo que da como resultado una empresa más innovadora, con actitud emprendedora, que no sólo acepta sino que incluso incentiva los cambios.

Los principales beneficios que aporta el diagnóstico de innovación son:

  • Mejora de la capacidad de innovación de la empresa
  • Visualización de en qué aspectos tiene que focalizarse la empresa para maximizar el éxito de la innovación
  • Incorporación de la innovación en los procesos de la organización
  • Aprovechamiento de la creatividad individual para mejorar la innovación
  • Identificación y control de las barreras internas a la innovación
  • Impulso a la cultura innovadora
  • Alineación del conjunto de la organización hacia unos objetivos y acciones comunes.

Algunas de las dimensiones que suelen analizarse en los diagnósticos de innovación son las siguientes:

  • Estrategia de innovación
  • Disponibilidad de recursos para la innovación
  • Proceso de innovación
  • Entendimiento del mercado (evolución del sector, clientes, etc.)
  • Entendimiento del entorno tecnológico
  • Estructura y cultura de la innovación
  • Forma de liderazgo de la innovación

TIPOS DE DIAGNÓSTICOS DE INNOVACIÓN

Una de las principales referencias cuando hablamos de diagnósticos de innovación es el modelo planteado por Chiesa, V. et. al (1996)[1]. En este artículo, los autores hacen un repaso de las principales estructuras de diagnósticos de innovación, seleccionando y desarrollando un modelo de diagnóstico con un enfoque muy claro al proceso de innovación.

Más recientemente, muchas organizaciones como agencias de desarrollo regional, escuelas de negocios o consultoras han desarrollado sus propios modelos de diagnóstico de innovación.

La estructura de los diferentes modelos es variada. Algunos modelos proponen buenas prácticas de innovación, planteando a nivel descriptivo diferentes formas de hacer más o menos alejadas de esta buena práctica, de manera que la empresa que está realizando su diagnóstico tiene que escoger con qué descripción se ve más reflejada.
El modelo planteado por Chiesa et al (1996), antes mencionado, corresponde a esta estructura, tal como muestra el siguiente extracto del modelo:

Otros modelos se basan en plantear una buena práctica en el ámbito de la innovación, de manera que la empresa que está realizando el diagnóstico tiene que valorar en una escala determinada (por ejemplo, de 1 a 7 o de 1 a 10) cuál es su desempeño respecto a esta práctica. Finalmente, existen ejemplos que incluyen una doble valoración, añadiendo, además del desempeño, la valoración de la importancia que para la empresa tiene una determinada buena práctica. Esta valoración tiene como objetivo considerar las particularidades de cada empresa y no dar por sentado que las mismas formas de actuar en empresas de muy distinta índole van a dar lugar a los mismos resultados.

diagnosticoeinovacion_1

[1] Vittorio Vittorio Chiesa, Paul Coughlan and Chris A. Voss (1996); “Development of a Technical Innovation Audit”, Journal of Product Innovation Management, Volume 13, Issue 2, pages 105-136

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN

El desarrollo del diagnóstico de innovación en la empresa suele ser un proceso impulsado por la Dirección pero que debe contar con la participación de una representación amplia de la empresa, para poder disponer de una visión de conjunto del proceso de innovación y sus resultados. A continuación se propone una metodología en 4 fases para el desarrollo de un diagnóstico de innovación:

diagnosticoeinovacion

  1. Definir el equipo de trabajo

Para que el diagnóstico sea lo más holístico posible, es necesario que incluya las diferentes visiones de la     empresa: la gerencial, la técnica o de desarrollo de productos y servicios, la comercial o de marketing, la financiera, la de recursos humanos, la de operaciones, etc. Dependiendo de la estructura de la empresa, incluir estas visiones exigirá la creación de un equipo de trabajo muy amplio. En otras, especialmente en empresas PYMES y MIPYMES, es posible que todas estas visiones estén representadas en unas pocas personas. De forma orientativa, se recomienda crear equipos de entre 7 y 10 personas. Además será necesario contar con una persona que dinamice el proceso (un miembro de la propia empresa, por ejemplo el responsable de innovación, o bien un consultor).

Una vez definido el equipo, será necesario informar a sus miembros sobre el inicio del proceso de diagnóstico, el objetivo del mismo, la planificación prevista y los resultados esperados.

  1. Desarrollo del diagnóstico a nivel individual

La persona encargada de dinamizar el proceso de diagnóstico deberá hacer llegar a los miembros del equipo un ejemplar del diagnóstico, según el modelo que se haya escogido a tal fin. En este punto, cada miembro del equipo deberá cumplimentar el diagnóstico de forma individual considerando su propio punto de vista sobre la organización.

El dinamizador recogerá los diagnósticos elaborados individualmente y agregará los resultados de los mismos, de manera que pueda verse de forma fácil aquellos aspectos en los que las visiones de los diferentes miembros del equipo sean similares, y aquellos en los que hay mucha disparidad e respuestas. Éstos últimos serán objeto de análisis en la fase siguiente, para comprender el porqué de las visiones tan dispares.

  1. Puesta en común

En esta etapa se convoca a todo el equipo de trabajo a una sesión conjunta, en la que se plantean los resultados agregados del diagnóstico (de forma totalmente anónima), iniciando un debate en aquellos puntos en los que se ha producido disparidad de respuestas, y profundizando en los puntos débiles detectados, hasta que se consigue una visión clara (una “fotografía”) de la innovación en la empresa.

  1. Elaboración de conclusiones

Generalmente el dinamizador será el encargado de elaborar las conclusiones del diagnóstico, en las cuáles se especificarán los puntos fuertes de la innovación en la empresa pero, sobre todo, los aspectos de mejora y las barreras identificadas.

A partir de las conclusiones del diagnóstico, se deberá diseñar un plan de acción que permita sacar partido de las fortalezas y sobretodo superar los puntos débiles y las barreras identificadas.

CONCLUSIONES

El diagnóstico de innovación es  una herramienta muy útil para cualquier empresa que quiera impulsar su innovación, y suele ser el punto de partida para cualquier proceso de definición de una estrategia de innovación o implantación de un proceso de gestión de la innovación. Existen gran variedad de modelos de diagnóstico, algunos más enfocados a empresas industriales, otros a empresas de servicios, algunos más enfocados al desarrollo de productos que a otros tipos de innovación. Cada empresa, o el consultor que la asesore, debe identificar el modelo de diagnóstico más adecuado en cada caso y dinamizar el proceso de manera que se asegure una participación amplia de aquellas personas que, desde diferentes puntos de vista, permitan generar una visión holística de la innovación en una determinada empresa.

PALABRAS CLAVE

Proceso de innovación, capacidad e innovar, indicadores clave, cuestionario, estrategia de innovación, plan de acción, barreras e impulsores a la innovación.

El diagnóstico de innovación es el punto de partida de cualquier proceso que se inicie en una organización con el objetivo de impulsar la innovación en la misma.

download

Deja un comentario