Explorar nuevas ideas

6 SOMBREROS DE BONO

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

La metodología “Seis sombreros para pensar”, o “Seis sombreros de Bono”, fue creada por Edward De Bono en la década de los ochenta, y se publicó el libro homónimo “Six Thinking Hats”.

Seis sombreros para pensar es una metodología para la discusión, la exploración de nuevas ideas y la toma de decisiones en grupo, analizando los problemas desde distintos puntos de vista y perspectivas (pensamiento lateral).

Se basa en la idea de que las diferentes formas en las que se observa la realidad y los problemas mezclan emociones y sentimientos. Este hecho es incorporado a la metodología de los 6 sombreros, y estas perspectivas emocionales vienen representadas por el color de cada sombrero. Así:

  • El Sombrero Blanco: se observa el problema desde un punto de vista objetivo. Se deben aportar información y datos disponibles sobre el tema
  •  Sombrero Rojo: se observa el problema utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Se expone la visión desde los sentimientos sin necesidad de justificarlos
  • Sombrero Negro: se observa el problema desde una visión pesimista. Se deben identificar las connotaciones negativas: peligros, riesgos, barreras
  • Sombrero Amarillo: Se observa el problema desde una visión positiva. Se identifican las connotaciones positivas: beneficios, valores, ventajas
  • Sombrero Verde: es la visión de la creatividad. Se debe afrontar el problema desde la exposición de nuevas hipótesis y alternativas, que puedan algunas de ellas dar respuesta a la visión negativa del sombrero negro
  • Sombrero Azul: el sombrero azul es el del control y la gestión del proceso. Debe definir, resumir y precisar lo que se ha dicho.

6sombrerosdebono

Las principales ventajas de la metodología de los 6 sombreros de Bono son:

  • Simplificar el pensamiento, permitiendo que el pensador trate una cosa después de otra. En vez de hacerse cargo al mismo tiempo de las emociones, la lógica, la información, la esperanza y la creatividad, el pensador puede encararlas por separado.
  • Permitir una variación en el pensamiento. A una persona que en el transcurso de una reunión se ha mostrado continuamente negativa, se le puede pedir que se quite el “sombrero negro” y adquiera otros papeles.
  • Evita la confrontación al estar todos los miembros del equipo mirando el problema con la misma perspectiva a la vez

PREPARACIÓN PREVIA

Aunque la metodología de seis sombreros puede ser aplicada de forma individual para la resolución de cualquier problema, en el ámbito empresarial para la mejor obtención de soluciones se recomienda aplicarla en un ejercicio de grupo.

La puesta en marcha del ejercicio grupal necesita de un grupo de trabajo y un moderador (deseable), así como un espacio apropiado para desarrollar el ejercicio de forma confortable.

El grupo de trabajo, en la metodología expuesta por De Bono no se concreta este aspecto, pero es aconsejable, al igual que en todo trabajo en grupo, que el número máximo no exceda los 10 participantes, para que todos ellos puedan intervenir, y que el ejercicio se desarrolle de forma ágil. Es bueno contar en el grupo con distintos puntos de vista, así incluiremos personas con formación en diferentes disciplinas y de diferentes áreas funcionales de la empresa.

El moderador tiene un papel importante en la realización del ejercicio. Aunque en el libro de De Bono no se indica de forma explícita, se recomienda contar con un moderador, que ejerza las funciones del Sombrero Azul. El sombrero azul es el director de orquesta, encargado de asegurar que el grupo permanezca enfocado en alcanzar los objetivos propuestos, dinamizando y controlando los tiempos cuando se haga necesario. Entre las actividades que se destacan para el sombrero azul se encuentran

  • Definir los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.
  • Establecer el foco
  • Definir los problemas y elaborar las preguntas
  • Responsabilizarse de la síntesis, la visión global y las conclusiones
  • Monitorear el pensamiento y asegurar el respeto de las reglas de juego
  • Detener la discusión, reforzar y aplica la disciplina.

METODOLOGÍA

De forma previa a la realización del ejercicio de reflexión, se debe haber comunicado a los participantes la problemática a resolver y los objetivos del ejercicio. Al inicio del mismo, el moderador expondrá a los participantes la metodología, señalando que se va a pensar en el problema desde diferentes perspectivas, explicando detenidamente cada una de ellas.

Cuando la metodología se aplica en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Los participantes se centran así en un mismo enfoque de manera que el grupo tiende a colaborar más que si una persona estuviera reaccionando emocionalmente (sombrero rojo) mientras otra intenta ser objetiva (sombrero blanco) y otra está siendo crítica con los puntos que surgen del debate (sombrero negro).

El orden de los sombreros también es importante, debe ser establecido por el moderador en función de su experiencia o en consenso con el grupo. Así el orden más habitual es el indicado por el autor: blanco, rojo, negro, amarillo y verde.

No obstante si se trata de pensar sobre propuestas nuevas, una modificación del orden llevaría a trabajar con el sombrero verde (creatividad) en segundo lugar, tras el blanco.

Finalmente, una vez analizadas las propuestas de soluciones desde los 6 sombreros, los participantes las analizan con espíritu crítico y eligen una solución.

RESULTADOS

“Seis Sombreros para Pensar” es una buena técnica para ver los efectos de una decisión o un nuevo proyecto desde diferentes puntos de vista.

Permite afrontar los problemas más allá de las decisiones puramente racionales, permitiendo la sensibilidad y emociones. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.

LINKS

http://www.mindtools.com/brainstm.html

http://psp.sagepub.com/content/19/1/78.short

PALABRAS CLAVE

Herramientas de creatividad, Metodologías de creatividad, Innovación de producto, Equipo multidisciplinar, Consenso, Perspectiva, Pensamiento lateral

“Seis Sombreros para Pensar” es una buena técnica para ver los efectos de una decisión o un nuevo proyecto desde diferentes puntos de vista

download

Deja un comentario