Generar ideas

BRAINSTORMING

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

El brainstorming, o tormenta de ideas, es una técnica de creatividad grupal, ideada en 1938 por Alex Osborn, que tiene como objetivo la generación de ideas originales sobre un determinado asunto. Por ejemplo, puede servir para generar ideas de nuevos productos o servicios, o para identificar soluciones creativas en el marco de un determinado proyecto de innovación.

Es probablemente la técnica más utilizada de creatividad, basada en la idea de que en un ambiente relajado y de manera conjunta se obtienen más y mejores resultados que de forma individual.

La regla principal del brainstorming es que cualquier idea puede ser válida, por lo tanto se incita a pensar de forma no convencional y se pospone cualquier juicio de valor sobre las ideas que van surgiendo.

PREPARACIÓN PREVIA

Para la puesta en marcha de un ejercicio de brainstorming se necesita:

  • Un grupo de trabajo
  • Un dinamizador
  • Una sala confortable
  • Material para el ejercicio (opcional)
  • Un secretario (opcional)

El grupo de trabajo recomendable ha de ser variado y con un número de participantes de 6 a 12 personas. Todos los participantes deben tener conocimiento del tema, y lo óptimo es que el grupo esté formado por expertos en diferentes disciplinas e idealmente de diferentes áreas funcionales (por ejemplo: producción, marketing, calidad, servicio postventa, etc.), que puedan aportar diferentes visiones del asunto.

En el ejercicio se han de evitar las jerarquías, así que se prescindirá de las figuras que puedan coartar la creatividad o la participación del resto.

El papel del dinamizador es esencial en el ejercicio. El dinamizador debe exponer al inicio del mismo, los objetivos y las reglas del juego, y durante el desarrollo sus funciones son:

  • Velar para que las reglas de juego se respeten
  • Estimular el flujo de ideas, animando a la participación a todos los componentes del equipo de trabajo
  • Impedir que se monopolice el ejercicio por parte de los caracteres más dominantes
  • Evitar que las ideas se desvíen del objetivo del ejercicio
  • Controlar el tiempo

El dinamizador debe ser neutral y capaz de crear un ambiente de confianza entre los participantes.

La sala de trabajo debe ser confortable para crear ese clima de relajamiento y confianza. El material a utilizar dependerá del tipo de brainstorming que se realice (escrito u oral).

El secretario del ejercicio será el encargado de apuntar las ideas (es una figura opcional en el caso de brainstorming escrito).

METODOLOGÍA

AL INICIO
De forma previa a la realización del brainstorming, se debe haber comunicado a los participantes la problemática a resolver y los objetivos del ejercicio.

Al inicio del ejercicio el moderador debe exponer los objetivos concretos y las reglas del juego, que son:

  • Cualquier idea puede ser válida.
  • Evitar las ideas preconcebidas. Pensar de forma no convencional.
  • No criticar. Posponer cualquier juicio sobre las ideas surgidas.
  • Emitir ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa
  • Elaborar y mejorar las ideas, construyendo sobre las ideas de otros
  • Prescindir de las jerarquías.
  • Establecer el tiempo de duración del mismo

Es recomendable que el equipo se conozca, y saber en que está especializado cada uno, así que se procederá a una ronda de presentación de los participantes en el caso de que no se conozcan previamente.

DESARROLLO
Hay dos tipos de metodología de brainstorming, la oral y la escrita:

En el ejercicio oral la exposición de ideas por parte de cada participante es en un turno ordenado que indicará el moderador (ejem: de izquierda a derecha). Se expondrá una idea por vez, se puede construir para mejorar las anteriores, y se puede pasar el turno si algún participante no tiene una contribución en ese momento.

En el ejercicio oral es recomendable contar con un secretario que apunte las ideas de forma visual a los miembros del equipo (pantalla, ordenador) con palabras cortas. El ejercicio termina cuando ya se han agotado las ideas o siendo muy repetitivas.

En el ejercicio escrito los participantes piensan las ideas en silencio y las escriben en un papel que será mostrado al resto del equipo (por ejemplo post-its pegados en un panel). Cada participante puede agregar ideas sobre las expuestas por sus compañeros.

El ejercicio escrito facilita la participación de los miembros más tímidos y evita la monopolización y la intimidación por parte de los miembros más dominantes.

FINALIZACIÓN

Una vez llevada a cabo la tormenta de ideas se procede al listado de ideas y una primera revisión de las mismas, eliminando o juntando propuestas parecidas, clasificándolas y escogiendo algunas de ellas para seguir trabajando con otras metodologías.

RESULTADOS

El resultado del brainstorming es un número extenso de ideas sobre el problema a resolver, que permitirá trabajar sobre ellas hasta la resolución concreta del problema

Las ideas surgidas en un brainstorming deben ser trabajadas hasta llegar a la consecución de los objetivos., Para ello es importante asignar a una persona responsable de dar seguimiento a esta actividad, con la aplicación de otras técnicas como puedan ser la priorización de ideas y proyectos, y la puesta en marcha de dichos proyectos.

LINKS
http://www.mindtools.com/brainstm.html

http://psp.sagepub.com/content/19/1/78.short

PALABRAS CLAVE

Herramientas de creatividad, Metodologías de creatividad, Innovación de producto, Equipo multidisciplinar

El resultado del brainstorming es un número extenso de ideas sobre el problema a resolver, que permitirá trabajar sobre ellas hasta la resolución concreta del problema.

brainstorming

download

Un comentario

Responder

Deja un comentario