Ideas innovadoras

ESTRATEGIA CREATIVA

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

La Estrategia Creativa es un método propuesto por William Duggan en su libro publicado en 2012 “Creative Strategy: A Guide for Innovation” (1) que busca responder a algunas de las preguntas más difíciles del proceso de creatividad de ideas innovadoras que son: ¿Cómo se llega a tener ideas innovadoras? ¿Cómo se decide cuáles ideas hay que perseguir? y ¿Cómo se da el paso de análisis a ejecución?

Este método se respalda en un concepto desarrollado anteriormente por William Duggan en su libro “Strategic Intuition” (2) que explica cómo nace la innovación en el cerebro humano: a través de un destello de inspiración (flash of insight) o momento eureka que combina el conocimiento con la experiencia para crear ideas nuevas e innovadoras.

El método de la Estrategia Creativa está dirigido tanto a grupos como a individuos. En el caso de los grupos se busca juntar personas de diferentes ámbitos de las empresas para identificar ejemplos de soluciones que funcionaron en determinados ámbitos y mezclarlos en nuevas ideas que respondan a los retos que afrontan las empresas. En el corazón de la estrategia se sitúa la búsqueda de soluciones y no tanto el estudio del problema.

Las tres fases de la Estrategia Creativa son:

1.Rapid appraisal – evaluación rápida que busca desglosar el problema en pequeños elementos a resolver

2.What-works scan – búsqueda de fuentes/ejemplos para identificar precedentes que responden a cada elemento del problema

3.Creative combination – mezcla de una serie de los precedentes identificados para resolver el problema planteado

Se define una tipología de participantes cuyos roles difieren a lo largo del proceso de tres fases:

Equipo (Creative Strategy Team)

Incluye las personas que van a llevar a cabo el método de la Estrategia Creativa e incorpora personas senior de la empresa que participarán principalmente en la fase 1, así como personas junior que participarán más en la fase 2. Todo el equipo entero participará en la fase 3. Se recomienda que el equipo cuente con experiencias laborales y de vida diferentes.

Líderes en innovación (Innovation leaders)

Son aquellas personas que deciden y encabezan la iniciativa innovadora que resulta del proceso de la Estrategia Creativa. Algunas veces los tomadores de decisiones son diferentes de los líderes en innovación y a veces se tarda en identificar a los últimos. Su aportación es principalmente en la fase 1.

Informantes clave (Key informants)

Personas tanto de la empresa como externos que tienen un conocimiento profundo del problema y/o de los elementos del mismo o pueden dar información sobre fuentes a consultar o precedentes a revisar. Los líderes en innovación son también informantes clave. Este rol participa principalmente en las fases 1 y 2.

Técnicos en innovación (Innovation Staff)

Estas son las personas de la empresa que van a implementar la idea innovadora que resulta del método. Algunos o todos los líderes en innovación, y algunos informantes clave, forman parte de este grupo. El grupo participa sólo en la fase 3.

En empresas de tamaño pequeño es posible que los roles de integrantes del equipo, líderes en innovación y técnicos en innovación se asuman por las mismas personas.

Los talleres de puesta en común serán dinamizados por una figura de facilitador.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

La Estrategia Creativa, a diferencia de otras técnicas de creatividad como el brainstorming, no busca generar un número de ideas sino aquellas piezas del rompecabezas que por su cuenta han funcionado en diferentes contextos pero que puestas juntas pueden dar una solución a un problema diferente del objetivo de cada pieza.

PUESTA EN MARCHA

La principal herramienta empleada en las 3 fases de la Estrategia Creativa es una matriz de conocimientos (insight matrix) que se elabora a lo largo de las tres fases y se actualiza con cada iteración que implica la alteración o cambio de sus elementos. De esta forma en la fase 1 se define el problema que requiere una innovación y se coloca arriba de la matriz (Ver Figura 1). En la misma fase se definen los elementos del problema y se representan en filas. En la fase 2 las fuentes a investigar son las columnas y los precedentes encontrados son las celdas. En la fase 3 las celdas seleccionadas conforman la mezcla creativa que lleva a la definición de la iniciativa innovadora.

estrategia-creativa

A continuación se plantea como ejemplo un modelo de matriz con 5 fuentes (F) y 3 elementos (E), aunque el modelo se puede ampliar al número de columnas y filas que se requieran. Los precedentes encontrados se marcan con X. Los precedentes marcados con un círculo conforman la mezcla creativa. El proceso de planeación comienza a partir de los datos o actividades que se identifican en dichos precedentes.
Matriz de conocimientos

Fase 1: Evaluación rápida (Rapid Appraisal)
Esta fase tiene por objetivo identificar qué problema requiere una solución innovadora y desglosarla en elementos. Conlleva tanto entrevistas con informantes clave y líderes en innovación, como la revisión documental y estadística del problema.

El proceso tiene un carácter iterativo y dado que a lo largo del mismo se identifican nuevos informantes clave y se redefinen tanto el problema como sus elementos. Por ende, se puede organizar una segunda ronda de entrevistas para recoger las aportaciones de los entrevistados al nuevo problema o a los elementos redefinidos.

La matriz de conocimientos se emplea en las entrevistas y se adapta de acuerdo con la nueva información recibida. El borrador final de la fase se contrasta con líderes clave pero sigue sujeto a cambios, dependiendo de la nueva información de la fase 2 sobre qué funciona.

Fase 2: Búsqueda de lo que ha funcionado (What – Works Scan)
En esta fase los integrantes del equipo entrevistan informantes clave e investigan tanto fuentes de la industria como ajenas a la industria en la que actúa la empresa en búsqueda de precedentes para resolver los diferentes elementos del problema. El equipo dedica el mayor período de tiempo a esta fase.

El equipo realiza una búsqueda de informes, memorias y estudios de ejemplos de elementos exitosos y se consulta a los informantes clave sobre ejemplos adicionales u otros informantes, fuentes o información a investigar. Para cada precedente que se identifica se redacta una hoja que incluya la descripción, por qué se piensa que funcionó para esa empresa o entidad que lo implementó y cómo se puede aplicar al propio problema de innovación.

Durante el proceso de búsqueda el entendimiento del problema y sus elementos pueden cambiar y, por lo tanto, se requiere la modificación de la matriz. Si los cambios afectan a la definición del problema se tiene que revisar la nueva definición con los líderes en innovación.

Fase 3: Mezcla creativa (Creative combination)
En esta última fase el equipo ayuda a los técnicos en innovación a cerrar dos pasos: 1) seleccionar y mezclar una serie de precedentes de la fase de búsqueda de lo que funciona que resuelven el problema de innovación y 2) comienzan la planificación de cómo implementar la nueva idea.

Para ello, se realiza un taller (workshop) que requiere de una preparación previa. A los participantes se les enviará con carácter previo la siguiente información:

  • La matriz de conocimientos con el problema, los elementos y las fuentes completas y los “x” marcados en las celdas para las que se ha encontrado al menos un elemento
  • La redacción del problema y de los elementos
  • Una página para cada elemento: una descripción de su fuente, por qué se piensa que funcionó en ese contexto, y cómo se puede adaptar al problema identificado

La Agenda del Taller sería:

Día 1: Mañana

  • Presentación del grupo y revisión del material enviado previamente

o   Recordad al grupo que no se trata de una sesión de brainstorming y que para cada elemento nuevo propuesto se tiene que redactar una página con el mismo nivel de detalle

  • Primera sesión

o   Cada pequeño grupo se queda con un número de elementos y selecciona aquellos aspectos más viables, redactan el                        porqué y articulan cualquier idea preliminar sobre la implementación

Día 1: Tarde

  • Segunda sesión

o   Cada pequeño grupo recoge otro número de elementos y selecciona aquellos aspectos más viables, redactan el porqué                  y articulan cualquier idea preliminar sobre la implementación

  • Discusión de todo el grupo

Día 1: Noche

  • Resumen de la matriz de conocimientos

o   Los facilitadores incluyen los elementos seleccionados en el resumen de la matriz de conocimientos y revisan y                               recogen las redacciones de una página sobre cada elemento

estrategia-creativa_1

Día 2: Mañana

  • Todo el grupo revisa y debate el material recogido el día interior
  • Tercera sesión

o   Cada pequeño grupo revisa y debate los materiales y propone modificaciones (añadir, borrar o cambiar)

  • Todo el grupo hace una revisión y se debate la matriz

Día 2: Tarde

  • Cuarta sesión

o   Pequeños grupos divididos por roles y expertise comienzan un Plan de Acción preliminar sobre los elementos relevantes para ellos: quién hace qué y cuándo para cada elemento

  • Todo el grupo hace una revisión y se presentan las conclusiones de cierre

LINKS

(1) Creative Strategy: A Guide for Innovation, William Dugan, Columbia University Press, 2012, disponible en: http://cup.columbia.edu/book/creative-strategy/9780231160537

(2) Strategic Intuition: The Creative Spark in Human Achievement, William Dugan, Columbia University Press, 2007, disponible en: http://cup.columbia.edu/book/strategic-intuition/9780231142687

PALABRAS CLAVE

Herramientas de creatividad, Innovación, Equipo, Líderes, Taller, Herramientas de innovación
download

Deja un comentario