Innovación de productos

LA INNOVACIÓN FRUGAL

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

La innovación frugal puede definirse como un movimiento en el que la innovación de productos se enfoca a que estos tengan precios muy ajustados, sean sencillos de usar y robustos. Además, implica plantear de una forma muy ajustada el uso de materias primas y su impacto en el medio ambiente.

La innovación frugal no debe confundirse con una simple adaptación de los productos de una empresa para su venta en los países emergentes, en los que el volumen de consumidores es muy elevado pero con una capacidad adquisitiva muy baja. El principio que subyace en el concepto de innovación frugal es que estos productos están pensados desde su origen teniendo en cuenta las restricciones de su mercado objetivo, con los condicionantes que esto supone en el proceso de diseño, que está muy sujeto a restricciones tanto económicas como de durabilidad del producto y sencillez de uso.

Este movimiento, nacido en los países emergentes, ha dado como frutos la creación de productos como el Tata Nano, el ejemplo más conocido.

El profesor indio Jaideep Prabhu ha sido quien mejor ha teorizado sobre el tema de la innovación frugal en su libro titulado “Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth”, publicado en 2012, aunque no se le puede atribuir el concepto de innovación frugal a este autor.

LAS BASES DE LA INNOVACIÓN FRUGAL

La base del concepto de la innovación frugal se sustenta en el término hindú de “jugaad”, que traducido al castellano sería “hacer lo mejor posible con lo que se tiene” y cuyo significado es “uso de una vía alternativa, camino o improvisación para resolver rápidamente un problema en ausencia de recursos”. Esto implica que la innovación frugal debe ir más allá de las fronteras establecidas en los procesos de innovación tradicionales para poder ajustarse a las restricciones de salida, y por tanto supone el repensar todos y cada uno de los procesos, así como los modelos de negocio tradicionales, de forma que sea posible producir productos sustentados en estructuras sumamente ligeras con suficientes garantías.

Además, la innovación frugal es flexible y democrática. A menudo surge de procesos bottom-up en lugar de top-down e involucra un mayor número de personas, más allá de las que generalmente tienen la función de desarrollar la innovación en las empresas. La fortaleza de los innovadores frugales subyace en su habilidad de conseguir más a partir de menos, experimentar continuamente e involucrar de forma creativa a las personas que generalmente no son tenidas en cuenta en el proceso de innovación.

La innovación frugal se basa en seis principios:

1.      Busca tu oportunidad en la adversidad: consiste en aprender a transformar la adversidad en una oportunidad para innovar y aportar valor a la empresa y a la sociedad.

2.      Haz más con menos: consiste en optimizar el uso de recursos escasos, aportando a la vez un gran valor a los clientes. Para ello, es necesario reutilizar y recombinar tecnologías y redes existentes.

3.      Piensa y actúa flexiblemente: consiste en replantearse continuamente la sabiduría convencional y dejar todas las opciones abiertas, de manera que se pueda responder de forma rápida a cualquier cambio. Para ello hay que ser capaz de improvisar, experimentar y adaptarse a las circunstancias.

4.      Mantén las cosas simples: consiste en evitar sobrecargar los productos con tecnologías o gadgets que no son realmente necesarios, para ofrecer soluciones que son “suficientemente buenas” y fáciles de utilizar. Mediante la simplicidad se consiguen productos más asequibles, más fáciles de utilizar y mantener y que satisfacen a un espectro más amplio de clientes.

5.      Incluye a todos los colectivos: los innovadores frugales no ven a sus clientes como meros usuarios pasivos de sus productos o servicios. Reconocen la diversidad de las necesidades del cliente e inventan nuevas soluciones trabajando codo con codo con los grupos más marginales para identificar sus necesidades específicas. Por lo tanto, este principio consiste en crear una cultura inclusiva que acerque a los usuarios marginales.

6.      Hazlo con sentimiento: consiste en confiar en la propia intuición y empatía para identificar las necesidades de los usuarios, consiguiendo así innovaciones rupturistas.

frugal

RESULTADOS

Aplicando los seis principios de la innovación frugal, las empresas que operan en mercados caracterizados por los rápidos cambios, la escasez de recursos, la diversidad de clientes con poco poder adquisitivo y la poca madurez industrial, pueden llegar a conseguir crecimientos rupturistas.

Sin embargo, una empresa que quiere empezar a trabajar mediante un enfoque de innovación frugal puede hacerlo de dos formas: tratando de aplicar todos los principios antes mencionados a la vez, o priorizando aquellos que son más necesarios, en base a los requerimientos estratégicos.

LINKS

http://www.foswiki.org/pub/Sandbox/SimiWiki/Strategies_for_diversification.pdf

PALABRAS CLAVE

Low cost, Minimización, Emergente, Innovación de producto

frugal01frugal02

Una empresa que quiere empezar a trabajar mediante un enfoque de innovación frugal puede hacerlo de dos formas: tratando de aplicar todos los principios antes mencionados a la vez, o priorizando aquellos que son más necesarios, en base a los requerimientos estratégicos.

download

Deja un comentario