Nuevos Productos e Impacto Ambiental

ECOINNOVACIÓN

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

Los aspectos medioambientales de los productos tienen un papel cada vez más importante. El deseo de conseguir un desarrollo sostenible incluye la satisfacción de las necesidades de los usuarios con un mínimo impacto medioambiental.

Respondiendo a esta necesidad, desde hace ya alguna década se ha generado el concepto de Eco-innovación. Una de las primeras definiciones de eco-innovación que apareció en la literatura especializada fue la propuesta por Peter James, quien definió eco-innovación como la generación de “nuevos productos y procesos que aportan valor agregado a la empresa y al cliente y que reducen significativamente el impacto ambiental” (James, P., 1997)[1]. Actualmente, se utiliza el concepto eco-innovación en referencia a todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sustentable, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos.

En términos de innovación, eco-innovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente. Desde el punto de vista económico, la eco-innovación busca que las empresas hagan un uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.

Lo que distingue la eco-innovación de cualquier otro tipo de innovación es que permite obtener como resultado tanto un beneficio económico como medioambiental[2]. El beneficio medioambiental incluye la reducción del uso de recursos naturales así como de sustancias que puedan ser dañinas.ecoinovacion

Todos los tipos de innovación pueden convertirse en eco-innovación si sus beneficios medioambientales son demostrables. Puede tratarse de un nuevo producto o servicio, proceso, cambio organizacional (introducción de métodos organizacionales y sistemas de gestión que permitan hacer frente a las implicaciones medioambientales de los productos y procesos), marketing (incluye cambios en el diseño del producto o su packaging, promoción y precio) pero también puede referirse a un cambio más amplio, con implicaciones sistémicas para la economía y la sociedad (por ejemplo, nuevos diseños urbanos, nuevos sistemas de transporte, etc.).

 

[1] James, P. (1997). ·The sustainable Circle: a new tool for product development and design, Journal of Sustainable Product Design 1 (1): 27-39

[2] Eco-Innovation Observatory (2011): “Introducing eco-innovation: from incremental changes to systemic transformations. Eco Innovation Briefs”

Los elementos clave de la Eco-Innovación son los siguientes:

  • La eco-innovación se refiere a “novedades” y es importante destacar que son los nuevos productos los que suponen cambios radicales y los que realmente generan las grandes mejoras ambientales que necesita nuestro planeta.
  • Debe generar “valor adicional” para el que la produce. Esto implica que si se trata de instituciones sin ánimo de lucro, deben suponer avances en la misión y fines de la institución. Por otro lado, si se trata de empresas, la eco-innovación tiene que llegar al mercado bien abriendo nuevos nichos de negocio en el caso de nuevos productos, bien generando un mejor posicionamiento competitivo.
  • Tiene que suponer una “mejora ambiental neta”. Esto quiere decir que la situación ambiental (en general o en alguna de sus vertientes) es mejor con la eco-innovación que sin ella.

En su libro “Eco-Innovation: When Sustainability and Competitiveness Shake Hands” (Carrillo-Hermosilla, J. et. al, 2009), los autores defienden que la eco-innovación es un nuevo desafío para las empresas y las políticas públicas.

La tabla siguiente recoge las consideraciones medioambientales más importantes en cada fase del ciclo de vida del producto, así como también algunas propuestas de actuación:

ecoinovacion_1

ECO-INNOVACIÓN DE PRODUCTOS: EL ECODISEÑO

Cuando la eco-innovación es aplicada al diseño y desarrollo de nuevos productos, se concreta en el proceso llamado de eco-diseño.

Según la Directiva Europea 2005/32/CE, se define el eco-diseño como la integración de los aspectos ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

El ecodiseño incluye tanto la generación de ideas para mejorar en aspectos medioambientales como la incorporación de éstos a la toma de decisiones. La incorporación de aspectos medioambientales requiere establecer objetivos de eco-diseño, basándose en tres niveles de análisis[1]:

  • Análisis del perfil medioambiental del producto: ¿qué se puede hacer para disminuir el impacto medioambiental del producto? Este análisis sirve para inventariar el impacto medioambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida: producción, distribución, uso, fin de vida. Puede tratarse de un análisis cuantitativo o cualitativo
  • Análisis de los motivos intrínsecos para el eco-diseño: ¿qué quiere hacer la empresa para disminuir el impacto medioambiental del producto? Los motivos intrínsecos suelen ser tanto económicos como estratégicos. Los económicos van asociados al deseo de reducción de costes asociados a un producto, reducción que es muy visible cuando se trata de coste directo, como por ejemplo por un uso más eficiente de material. Los motivos estratégicos suelen estar más asociados a un deseo de posicionamiento, por lo que la reducción del impacto no sólo debe ser real, sino también comunicable al público.
  • Análisis de los motivos extrínsecos para el eco-diseño: ¿qué tiene que hacer la empresa para disminuir el impacto medioambiental del producto? Estos motivos suelen ir asociados a requerimientos de la legislación o a las tendencias que se observan en el público objetivo del producto que se diseña (tendencias “verdes” o ecológicas).

La mayoría de impactos medioambientales pueden ser evitados de forma efectiva en la etapa de diseño. Teniendo en cuenta los aspectos medioambientales al inicio del proceso de diseño y desarrollo pueden generarse muchos beneficios. Por ejemplo, es en la etapa de diseño en la que se especifican los materiales y hasta cierto punto los métodos de producción que se utilizarán. El diseño también afecta al potencial de reutilización y reciclaje, así como el impacto indirecto en la distribución.

Para empezar a diseñar teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, las empresas deben seguir las siguientes pautas:

  • Identificar las áreas en las que van a enfocar su ecodiseño de productos o servicios. Por ejemplo, se podrían considerar áreas como: reducción de peso, mejora de la eficiencia energética, reducción del packaging, incremento de la reciclabilidad, sustitución de materiales perniciosos para el medioambiente o incremento de la vida útil.
  • Considerar criterios medioambientales en el diseño de los productos y evaluar prototipos funcionales comparables junto con los clientes, para comprobar el desempeño medioambiental en situación de uso.
  • Si no se dispone de conocimiento de ecodiseño, se puede formar a un diseñador, o bien contratar a un externo.
  • Buscar herramientas adecuadas para medir los impactos previstos y facilitar que los diseñadores aprendan cómo comparar alternativas durante el diseño.
  • Estimular enfoques creativos, estudiar diferentes conceptos e involucrar a externos o a todas las partes interesadas.
  • Considerar la posibilidad de proteger la propiedad intelectual de los diseños realizados.

CONCLUSIONES

La ecoinnovación es un concepto que tiene sentido tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico. Significa ser económicamente competitivos, respetando a la vez el medioambiente. La eco-innovación tiene en cuenta una perspectiva holística del ciclo de vida de los productos y los servicios.

El ecodiseño abre las puertas a reducir el impacto medioambiental de los productos, ya que es en la etapa de diseño en la que se toman muchas decisiones que afectarán al impacto medioambiental de los productos: en qué materiales se realizará, cómo se producirá, cómo se transportará, etc.

Pero la ecoinnovación no va únicamente ligada a los productos. Cualquier innovación (en procesos, en marketing, organizativa) puede ser una ecoinnovación si toma en consideración criterios de sostenibilidad.

LINKS

http://www.eco-innovation.eu/

PALABRAS CLAVE

Ecodiseño, sostenibilidad, economía circular, residuo, recursos, proceso de diseño y desarrollo, impacto medioambiental.

La eco-innovación es un nuevo desafío para las empresas y las políticas públicas, que tratan de satisfacer las necesidades de los usuarios generando un mínimo impacto medioambiental

[1] ACCIÓ (2009): “Innovación en el desarrollo de nuevos productos”. Generalitat de Catalunya.

ecoinovacion_3

download

Deja un comentario