Planificar la innovación

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍAS

DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD

Innovar no es fruto de la casualidad sino el resultado de una serie de actividades, como la identificación de amenazas en el mercado, el desarrollo de ideas y conceptos, el estudio de las necesidades de los clientes, así como también de actividades más propias de la gestión de proyectos. Así pues, la innovación es un proceso empresarial, compuesto por varias actividades heterogéneas, y tiene la particularidad de que sus resultados son inciertos, puesto que por definición, cada proceso de innovación es único, nuevo para la empresa, y por lo tanto entraña un riesgo.

El proceso de innovación, como cualquier proceso empresarial, debe ser gestionado, asegurando así un flujo constante de proyectos de innovación, y que estos se lleven a cabo de la forma adecuada.

La gestión de la innovación es, por tanto, el conjunto de actividades que permiten planificar la innovación, desarrollarla, y validar y evaluar los resultados de la misma.

Muchas empresas deciden sistematizar sus procesos de gestión de la innovación, documentándolos en procedimientos. De esta manera, quedan establecidas de forma clara las actividades y responsabilidades asociadas a la gestión de la innovación.

ACTIVIDADES

La gestión de la innovación y la tecnología comprende fundamentalmente las siguientes actividades:

  • Planificación del sistema de gestión de la innovación: consiste en la especificación de las actividades, recursos y resultados necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en la política de Innovación.
  • Utilización de herramientas de Innovación: Estas herramientas favorecen la generación de ideas mediante la detección de problemas y oportunidades que puedan ser susceptibles de convertirse en proyectos de Innovación y dan soporte al desarrollo de los proyectos de Innovación.
  • Generación y selección de ideas de Innovación: consiste en el análisis y selección de las ideas que puedan generar proyectos de Innovación. Las fuentes para la generación de ideas serán los resultados de la utilización de las herramientas de Innovación.
  • Planificación, control y ejecución de proyectos de innovación: es el proceso por el cual se elabora el producto de innovación, especificando las actividades y recursos necesarios y realizando el seguimiento de los mismos.
  • Medida, control y mejora del sistema de gestión de innovación: consiste en la aplicación de métodos para hacer el seguimiento del proceso de innovación, la inversión de recursos en el mismo y los resultados obtenidos.
  • Gestión del conocimiento: consiste en realizar de forma organizada el tratamiento, selección y análisis crítico de la información que se obtiene del exterior o que se genera internamente en la organización.

El esquema siguiente muestra cómo se relacionan las actividades que conforman un sistema de gestión de la innovación.

Sistema de gestión de la innovación

pildoragestiondelainnovacionmaquetado

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

La innovación es un proceso muy transversal que requiere la implicación de toda la organización. Para ello se aconseja a las empresas que quieren gestionar su innovación crear un comité, a menudo llamado Comité de Innovación, que incluya representantes de las diferentes áreas funcionales de la organización, aglutinando como mínimo la visión técnica y de operaciones, la financiera, la de recursos humanos y la de marketing.

Las funciones de este comité son la planificación de la innovación, el seguimiento de los proyectos y la medición de los resultados de los mismos. Es el órgano encargado de decidir qué proyectos se ejecutan, y también quien tiene potestad para parar un proyecto, si lo considera necesario.

Los encargados de ejecutar los proyectos de innovación serán los equipos de proyecto, que pueden ser fijos o crearse ad-hoc para cada proyecto.

En algunas empresas, se dispone además del Responsable de Innovación, que es la persona encargada de dinamizar el proceso de innovación, de actuar como moderador en las sesiones del Comité de Innovación y de gestionar el día a día de la innovación, asegurando que se llevan a cabo las actividades definidas en el sistema de gestión de la innovación.

METODOLOGÍA

La metodología para implantar un sistema de gestión de la innovación consta de 3 fases:

1)     Diagnóstico o análisis de la situación inicial:
Consiste en hacer un análisis inicial de las actividades de innovación en la empresa: quién las realiza, cómo las realiza, qué herramientas utiliza y qué resultados obtiene.

2)     Diseño del sistema de gestión de la innovación:
Esta fase consiste en la estructuración del proceso de innovación en la empresa y del sistema de gestión asociado al mismo, incluyendo el establecimiento de la política y objetivos de innovación y el diseño de la estructura organizativa que va a dar soporte al sistema. Finalmente, se crearán los distintos elementos que componen el sistema de gestión de la innovación.

3)     Implantación del sistema de gestión de la innovación:
La última etapa de la metodología corresponde a la implantación efectiva de lo diseñado en la etapa anterior. Habitualmente, las empresas redactan uno o varios procedimientos en los que se especifica cómo debe realizarse cada una de las actividades que componen el sistema de innovación, y definen cómo debe hacerse el seguimiento y la evaluación de las mismas.

NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Varios países han hecho esfuerzos por sistematizar la gestión de la innovación a través de la publicación de normas. España fue pionera en este sentido, con la publicación de la serie de normas UNE 166.000, entre las cuáles la UNE 166.002  corresponde precisamente a la gestión de la innovación. La primera edición de esta norma se publicó en 2002 a nivel experimental. Desde entonces ha ido evolucionando, y ha sido traspuesta a otros países.

Por otra parte, en el año 2013, el Organismo Europeo de Normalización publicó la instrucción técnica CEN/TS 16555-1 , también sobre gestión de la innovación, incluyendo, además de los contenidos de la norma española, un enfoque más estratégico de la innovación.

En México existe una norma específica para este propósito, la norma NMX-GT-003-IMNC-2008 , titulada “Sistema de gestión de la Tecnología- Requisitos”, que está orientada básicamente a la innovación de productos y servicios, con un doble enfoque:

  • El enfoque competitivo, que está determinado por las decisiones que toma la dirección con relación a ejercer la gestión de la tecnología, con el propósito de implantar cambios tecnológicos o innovaciones que le permitan mantener o mejorar su posición competitiva.
  • El enfoque tecnológico, que define los requerimientos y capacidades tecnológicas de cada organización y permite evaluar las capacidades organizacionales que se utilizan en los procesos de operación.

La mayoría de las normas existentes de gestión de la innovación son certificables. Para poder conseguir el correspondiente certificado, las empresas deben desarrollar los procedimientos del sistema de gestión de la innovación, y disponer de los registros que permitan evidenciar el cumplimiento de lo especificado en los mismos.

NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Las empresas que implantan con éxito un sistema de gestión de la innovación consiguen los siguientes beneficios:

  • Aseguran un flujo constante de proyectos de innovación
  • Desarrollan las actividades de innovación siguiendo metodologías contrastadas y de forma sistemática, lo que redunda en una mayor calidad de los resultados
  • Establecen una estructura organizativa de soporte al proceso de innovación, lo que ayuda a conseguir una mayor implicación por parte de la organización
  • Evalúan de forma continua los resultados de la innovación, lo que les permite identificar incidencias y actuar para resolverlas.

NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Estructura organizativa para innovar, normativa nacional e internacional, comité de innovación, sistematización, procedimiento de gestión de la innovación, herramientas de innovación.

PALABRAS CLAVE

Estructura organizativa para innovar, Normativa nacional e internacional, Comité de innovación, Sistematización, Procedimiento de gestión de la innovación, Herramientas de innovación.

download

Deja un comentario