Protección del Patrimonio

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

En el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología asociada con la protección del patrimonio intelectual o industrial que puede ser objeto de comercialización. Este documento recoge la información básica para poder iniciar un proceso de protección de Propiedad Industrial y de esta forma las empresas puedan adoptar dicho proceso como una mejor práctica.

El término de Propiedad Industrial se define como el conjunto de derechos patrimoniales, de carácter exclusivo, que otorgan las autoridades competentes por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones como productos y objetos de comercio.

La Propiedad Intelectual se divide en:

  • Propiedad Industrial: Invenciones y signos distintivos.
  • Propiedad Autoral: Obras literarias, artísticas y software.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se dedica a proteger la Propiedad Industrial, y, por otro lado, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)  enfoca su actividad a salvaguardar la Propiedad Autoral.

Este documento hace una revisión de la información correspondiente a la protección de las creaciones pertenecientes a la Propiedad Industrial. Dicho tipo de protección se  define como el derecho exclusivo que otorgan las autoridades competentes para usar o explotar de forma industrial y comercial las invenciones e innovaciones de aplicación industrial, indicaciones comerciales que realizan los individuos y empresas para distinguir sus productos y servicios dentro del mercado.

Este derecho permite al titular la facultad de excluir a otro sobre el uso o explotación comercial de la figura sin su autorización. La protección otorgada en México es válida en el territorio nacional y su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita la protección, dentro de las cuales están:estrategica

  • Patentes e invenciones
  • Modelos de utilidad
  • Diseños industriales
  • Signos Distintivos (marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y denominaciones de origen)

 

LA PATENTE

La figura de la patente otorga el derecho de exclusividad por parte de las autoridades competentes sobre una invención. En México, las solicitudes de patentes se presentan ante el IMPI por medio de un documento técnico donde se describe el avance tecnológico de la invención.

Las invenciones patentables son productos, procesos o usos de creación humana que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.
  • Estado de la técnica: Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han publicado por cualquier medio (oral, escrito, por comercialización o difusión), a nivel global.
  • Actividad inventiva: es el proceso creativo de la invención, es decir, que los resultados obtenidos no se deduzcan del estado de la técnica de forma evidente.
  • Aplicación industrial: es la posibilidad de comercializar el producto o que pueda utilizar en cualquier rama industrial económica.

No se pueden patentar los procesos biológicos para la producción y propagación de plantas y animales, material biológico y genético, razas animales, cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, así como variedades vegetales.

Para saber si la invención es nueva el IMPI ofrece un servicio de búsqueda, a través del Centro de Información Tecnológica (CIT), además de que los interesados pueden realizar una búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes para conocer el estado de la técnica.

La solicitud de Patente ante el IMPI tiene un costo de $7,172.92 pesos mexicanos más IVA y una duración de 20 años improrrogables a la fecha de Marzo del 2015. El trámite tiene una duración aproximada de 3 a 5 años.

estrategica_1

[1] Sección elaborada a partir de: IMPI. Tríptico de información sobre patentes. http://www.impi.gob.mx

EL MODELO DE UTILIDAD

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o las ventajas de su utilidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de Novedad y Aplicación Industrial.

Los productos que pueden ser protegidos por medio de un registro de modelo de utilidad no alcanzan el desarrollo tecnológico que tiene una patente, principalmente en cuanto a actividad inventiva, únicamente se necesita una modificación a un producto existente. De tal forma, los procesos no son protegibles por medio del registro de un modelo de utilidad.

La solicitud de registro de un Modelo de Utilidad ante el IMPI tiene un costo de $2,056.71 pesos mexicanos más IVA y una duración de 10 años improrrogables a la fecha de Marzo del 2015. El trámite tiene una duración aproximada de 1.5 años.

Encendedor con destapador integrado

estrategica_2

EL DISEÑO INDUSTRIAL

Los diseños industriales comprenden dos categorías:
  • Los dibujos industriales: Que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio. Son bidimensionales.
  • Los modelos industriales: Constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Son tridimensionales.

Los diseños industriales deben cumplir con las características de Novedad y de Aplicación Industrial.

La solicitud de protección de un diseño industrial ante el IMPI tiene un costo de $2,056.71 pesos mexicanos más IVA y una duración de 15 años improrrogables a la fecha de Marzo del 2015. El trámite tiene una duración aproximada de 1 año.

estrategica_3

LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Los signos distintivos son todos aquéllos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros en su misma especie, clase o actividad en el mercado.

La Ley de la Propiedad Industrial contempla los siguientes signos distintivos:

  • Marcas y Marcas Colectivas: Todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de una misma especie o clase en el mercado. El trámite para la solicitud de registro de una marca tiene un costo de $2,303.33 pesos mexicanos más IVA, a la fecha de Marzo del 2015, y una vigencia de 10 años.
  • Avisos Comerciales: Se considera un aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, así como productos y servicios, para distinguirlos de los de su especie. El trámite para la solicitud de registro de un aviso comercial tiene un costo de $614.77 pesos mexicanos más IVA, a la fecha de Marzo del 2015, y una vigencia de 10 años.
  • Nombres Comerciales: Es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios. El trámite para la solicitud de registro de un aviso comercial tiene un costo de $528.37 pesos mexicanos más IVA, a la fecha de Marzo del 2015, y una vigencia de 10 años.
  • Denominaciones de Origen: es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o características), conferidos exclusivamente por el medio geográfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales. El trámite para la solicitud de registro de una denominación de origen tiene un costo de $1,575.10 pesos mexicanos más IVA, a la fecha de Marzo del 2015, y una vigencia de 10 años.

estrategica_4

RESULTADOS

La protección de la propiedad industrial es una actividad muy importante para las organizaciones que participan dentro de cualquier mercado. A través de los derechos a la propiedad industrial se facilita la transferencia tecnológica, se estimula la investigación y desarrollo tanto del sector privado como el de las universidades y centros de investigación, además se impulsan las nuevas tecnologías y la creación en las pequeñas y medianas empresas, se estimula a las empresas para promover mejoras, tanto en sus procesos de producción y en los mismos productos, tienen la finalidad de retribuir económicamente a los creadores y reconocer su creatividad, lo cual promueve la innovación.

LINKS

http://www.impi.gob.mx/patentes/Paginas/GuiaPatentesModelosUtilidad.aspx

http://www.impi.gob.mx/marcas/Paginas/GuiaSignosDistintivos.aspx

http://www.impi.gob.mx/patentes/Paginas/GuiaDisenosIndustriales.aspx

http://www.impi.gob.mx/QuienesSomos/Paginas/ColeccionGuiaUsuario.aspx

PALABRAS CLAVE

Patente, Diseño Industrial, Modelo de Utilidad, Signos Distintivos

“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial dentro del país que tiene, entre otras facultades, fomentar y proteger la propiedad industrial, así como tramitar y otorgar patentes y registros o publicar signos distintivos.”

estrategica_5

download

Un comentario

Responder

Deja un comentario