Tendencias globales

ANÁLISIS DE MACROTENDENCIAS COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN

¿QUÉ SON LAS MACROTENDENCIAS?

Una tendencia es una serie de pautas comunes (bien estéticas, formales, funcionales o conceptuales) que se identifican en algún ámbito y que hacen que el mercado se mueva en esa dirección. Las tendencias evolucionan con el tiempo y para comprenderlas bien hay que saber cuáles son las causas que las impulsan, con qué grupos sociales se identifican, cuales son las características que la describen y en qué momento se encuentran, es decir si está empezando o ya están asumidas.

Las macrotendencias son tendencias globales que van a condicionar el entorno social, demográfico, económico y tecnológico del futuro a nivel mundial.

Las principales características de las macrotendencias son:

1.      Operan a escala global., pero afectando también a escalas más pequeñas (nacional, regional, local)

2.      Suponen un movimiento estructural y no sólo circunstancial. Es decir, actúan como factores de cambio, capaces de condicionar el desarrollo social y económico a todos los niveles, y son prácticamente imposibles de controlar o condicionar desde ámbitos locales

3.      Tienen un impacto a medio o largo plazo (5-10 años). Con lo cual el conocimiento de estas tendencias es clave para el desarrollo futuro de la estrategia económica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LAS MACROTENDENCIAS?

El conocimiento de las macrotendencias es importante para las empresas por varios motivos:

  • Los cambios sociales y económicos que conllevan las principales macrotendencias exigen también cambios continuos y adaptaciones en un ámbito más local.
  • Afectan a los negocios. Las futuras demandas de productos y servicios de los futuros clientes impactarán en la forma que se producen y se vende hoy (cambios en equipos, instalaciones, personal, organización, etc.)
  • Afectan también a los modelos de negocio: la manera en la que se crea, se entrega y se captura el valor de las empresas (según el estudio IBM Global CEO Business Research, el 98% de los CEOs saben que necesitan cambiar su modelo de negocio para adaptarse a los nuevos mercados )
  • Algunas macrotendencias no son pasajeras, sino que se espera que perduren en el tiempo, es el caso de la globalización que afecta tanto al mercado (mercado global, cadenas globales de suministro, etc.) como a la globalización de conflictos, globalización de enfermedades, problemas medioambientales etc.
  • Son una buena fuente para identificar futuras oportunidades y/o amenazas. Hay que mirar con atención al futuro para poder tomar buenas decisiones en el presente
  • MACROTENDENCIAS GLOBALES

Son muchos los organismos que están haciendo estudios sobre las principales macrotendencias que se están detectando tanto a nivel global como a nivel sectorial. A nivel global hay un consenso entre las macrotendencias que se consideran más influyentes. Se incluye a continuación la lista de las diez señaladas por el Danish Institute for Future Studies y que son acordes a la mayoría de la bibliografía y los estudios analizados:

  • Globalización: conectividad, crecimiento rápido de las interconexiones y también crecimiento de los flujos de personas, capitales, bienes, servicios, información y cultura.
  • Desarrollo tecnológico: en los campos de las tecnologías de la información (digitalización), la biotecnología, la nanotecnología y la energía.
  • Prosperidad: aumento de la clase media entre el 2% al 4% en el mundo occidental y el 10-15% en América (Norte y América Latina) y Asia
  • Envejecimiento de la población: aumento de la expectativa de vida y caída de la fertilidad
  • Individualización: tendencia de cambio de las normas y valores sociales colectivos hacia valores más individualistas
  • Comercialización: tendencia de cambio desde la producción estandarizada y a gran escala hacia la especialización y la flexibilización para dar lugar a producto y servicios adaptados. Esto lleva también a un mayor enfoque en marketing y servicio al cliente
  • Escasez de recursos y cambio climático. El aumento del consumo lleva a una escasez de recursos y degradación del medio ambiente.
  • Aceleración. El aumento de ritmo de cambio
  • Organización en red: tendencia a estructuras abiertas y descentralizadas y a una mayor colaboración
  • Urbanización. El rápido desarrollo urbano en las regiones menos desarrolladas (América Latina, Asia y África), y el cambio de modelo de ciudad en la región desarrollada (ciudades inteligentes)

LINKS

Danish Institute for Future Studies :

http://www.cifs.dk/en/

PWC. Global Annual Review 2014

http://www.pwc.com/gx/en/issues/megatrends/index.jhtml

KPMG. Future State 2030.

http://www.kpmg.com/global/en/issuesandinsights/articlespublications/future-state-government/pages/what-are-the-global-megatrends.aspx

Lista Forbes de las macrotendencias.

http://www.forbes.com/sites/sarwantsingh/2014/05/12/the-top-10-mega-trends-of-the-decade/

PALABRAS CLAVE

Megatrends, Innovación de producto, Customización

 

macrotendencias

download

Deja un comentario