Electrónica y TIC

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
AguascalientesEl área de especialización comprende los sectores de Electrónica y TIC. Es decir, se consideran todas las actividades relacionadas con el desarrollo de productos finales y componentes electrónicos, así como la prestación de servicios de software y TIC. La mayor aportación de esta industria viene en respecto a la fabricación de electrónicos, principalmente por parte de empresas transnacionales del sector que tienen líneas de producción en el estado de Aguascalientes.Electrónica y TICInstituciones de Educación Superior (IES)
Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Bonaterra
Universidad Politécnica de Aguascalientes
Universidad del Valle de México
ITESM
Centros de investigación
Centro de Tecnología Avanzada
Infotec
Centros I+D empresariales
Semtech-Snowbush
Empresas con registro RENIECYT
Snowbush México
Sensata
Flextronics
Tecnew
Cermena
Building Minds
IT Creative
Integra TI
Serve Soft
3D Media
Innova Soluciones
Organismos Intermedios
CONACYT
CECOI
Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA)
Parques Tecnológicos
Tecnopolo Pocitos I
Tecnopolo Pocitos II
Clusters
Innovatia
Cluster de automatización
CELESA
Redes temáticas
Nanociencias y nanotecnología
Incubadoras
CEINNOVA Aguascalientes
CIDE de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes
CONECTA Aguascalientes
Incubadora Universidad Tecnológica de Aguascalientes
NODUS
Vanguardia Empresarial Aguascalientes
Smart CitiesEl objetivo del nicho se centra en el desarrollo de las capacidades tecnológicas necesarias para hacer de Aguascalientes una ciudad inteligente que sea modelo a nivel internacional y, al mismo tiempo, aprovechar la gran demanda que surgirá en el mundo de sistemas backbone e infraestructura, a través del desarrollo de soluciones integrales, hardware y software, para Smart Cities.
Diseño y desarrollo de sistemas embebidosEl nicho se enfoca en el desarrollo de una industria de sistemas embebidos, promoviendo las sinergias del sector con las otras áreas de especialización del estado, generando mejoras de eficiencia tanto en la producción automotriz y como en sistemas de agricultura precisa, e impulsando el desarrollo de soluciones específicas para sectores demandantes como el sector salud, con un amplio potencial en esta disciplina.
VinculaciónEl objetivo de este nicho es el desarrollo de un sistema de vinculación entre los diferentes actores del ecosistema de innovación en el Sector Electrónica y TIC del estado, que sea sostenible y articule las necesidades de la empresa junto con la oferta de investigación de los diversos agentes científico-tecnológicos.
Creación de un polo estatal de diseño electrónicoEl objetivo del nicho es el de encaminar a una parte de la industria electrónica del estado, de carácter local, hacia el desarrollo de productos de mayor valor añadido mediante el diseño, buscando generar más valor agregado dentro del estado y pasando de una industria electrónica maquiladora a una industria basada en el diseño.
FormaciónEl objetivo de este nicho es el desarrollo de más y mejores capacidades dentro de las empresas locales, que les permitan ser competitivos ante otras industrias mediante el desarrollo de innovación y tecnología propia.
Desarrollo de una industria local El objetivo del nicho es el dar apoyo a las empresas actuales del sector para su diferenciación e impulsar tanto su crecimiento como el emprendimiento tecnológico del estado, con el objetivo de desarrollar una industria local de alto impacto en el país.