Biotecnología

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
Baja CaliforniaHistóricamente la biotecnología, en Baja California, ha sido considerada como sector estratégico. Se ha integrado el Clúster de Bioeconomía de Baja California enlace del sector productivo con las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para lograr elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y acceder a tecnologías mediante mecanismos de transferencia. Actualmente, existen sectores económicos en los que la biotecnología ha impactado positivamente, se puede mencionar el del sector vitivinícola, farmacéutico, acuícola, médico y agroindustrial.BiotecnologíaInstituciones de Educación Superior (IES)
Universidad Autónoma de Baja California
Instituto Tecnológico de Tijuana
Centros de investigación
Centro de Investigación Científico y de Educación Superior de Ensenada
Centro de Estudios Xochicalco
Organismo de Soporte
Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Baja California (SIIDEBAJA)
Empresas líderes
Scantibodies
Ocean Baja Labs
Laboratorio Oceánica
Baja Agro International
Albiomar
Abulones Cultivados
Seminis
Asociaciones
Clúster de Bioeconomía de Baja California (Biobaja)
Acuicultura La industria de la acuicultura busca el desarrollo en puntos estratégicos: producción de alimentos, desarrollo de insumos para la acuacultura y el desarrollo de diagnósticos para enfermedades de especies. Debido a que existen empresas en la región que persiguen una estrategia de exportación agresiva. Dada la alta concentración de operaciones en pesca y acuacultura en Baja California es necesario apalancar con actividades de valor agregado.
Industria FarmacéuticaExisten las condiciones para el crecimiento y consolidación de una industria biomédica en el estado de Baja California debido a la vecindad con el mercado estadounidense y la intensidad tecnológica de las empresas biomédicas motivadas por sus empresas matrices y por el mercado.