Energía y energías renovables

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
ColimaEl área de especialización considerada comprende a todos los subsectores del sector energía. Es decir, se considera la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.Energía y Energías RenovablesInstituciones de Educación Superior
Universidad Autónoma de Colima (Centro de Gestión Ambiental CEUGEA)
Instituto Tecnológico de Colima
Universidad Tecnológica de Manzanillo
Empresas RENIECYT
Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable
Organismos Intermedios
CONACYT
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL)
Foro Internacional de Energía
Parques Tecnológicos
Tecnoparque CLQ Subárea especifica de energía en desarrollo
Desarrollo del ecosistema y líneas de actuación A pesar de la infraestructura que existe actualmente en el sector y el alto índice de especialización que se muestra, hay un ámbito de mejora en cuanto al tejido empresarial y el sistema científico-tecnológico que pueda dar pie a un cluster energético consolidado en el estado.
Sustentabilidad El consumo de energía y contaminación generada puede ser mermado implementando normas e invirtiendo de manera congruente para propiciar la sustentabilidad, siguiendo modelos existentes a nivel internacional.
Generación a partir de energía solarAprovechar de manera eficiente los importantes recursos solares con los que cuenta el estado, por lo que su aprovechamiento puede significar la disminución de costos de generación de energía.
Generación a partir de energía eólicaLa apuesta de Colima por el aprovechamiento y desarrollo de energías renovables de manera compatible con el entorno social y ambiental se vio respaldada recientemente por la creación de la Ley para el Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado, que puede impulsar notablemente el sector en el estado.
Biomasa Por la vocación agro del estado de Colima se genera abundante materia orgánica y desechos en el proceso de los productos agrícolas. Toda esta materia se puede utilizar para generar energía con el doble propósito de aprovechar mermas y obtener un beneficio económico de las mismas.
Desarrollo de servicios para el concentrador de gasEl gas natural es una alternativa con un menor impacto medioambiental y que conlleva una reducción de costo de producción respecto al combustóleo, donde su uso e implementación de nuevas tecnologías aumenta la eficiencia.