Logística

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
ColimaEl área de especialización considerada comprende el sector logístico en el estado de Colima. Los servicios logísticos tienen incidencia sobre todo tipo de industrias, como pueden ser comercio, automotriz, farmacéutica, alimenticia y textil. Los servicios finales que cubren el sector son transporte terrestre (terrestre aéreo, marítimo, ferroviario), operación, envío y recepción, almacenaje y logística inversa.LogísticaInstituciones de Educación Superior
Universidad Autónoma de Colima
UNIVER Colima
Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas
Escuela de Comercio Exterior
Instituto Tecnológico de Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior
Universidad Tecnológica de Manzanillo
Empresas RENIECYT
Ingenio Quesería S.A. de C.V.
Documentadores Aduanales del Pacífico S.C.
Almacenaje y Maniobras S.A. de C.V.
Terminal Internacional de Manzanillo S.A. de C.V.
Organismos Intermedios
CONACYT
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL)
Parques Tecnológicos
Tecnoparque CLQ
Parque Industrial Colima
Incubadoras Empresariales
Incubadora TecMilenio
Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITCol
TrazabilidadSe entiende por trazabilidad la capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada desde su producción hasta su ubicación actual en la cadena de suministro y su futuro recorrido hasta llegar al consumidor final; la trazabilidad implica una colaboración entre los diferentes actores involucrados en la cadena logística.
InfraestructuraSe busca hacer más eficiente el proceso de descarga, carga, inspección, y distribución de los insumos que circulan por esta puerta de entrada al país. A su vez uno de los retos más grandes para los próximos años es el desarrollo del puerto como una puerta de salida de las mercancías de nuestro país hacia el mundo.
Desarrollo de recursos humanosLa industria del estado necesita recursos humanos especializados considerando los requerimientos, las previsiones y los proyectos de la organización; para ello se requiere un enfoque integrado que aborde los aspectos multidimensionales que se necesitan de los empleados, que van desde la mejora de las habilidades técnicas e interpersonales para el pensamiento creativo y el liderazgo.