Agua

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
Distrito FederalUna de las aproximaciones para el uso eficiente y sostenible del agua es una gestión óptima. Se entiende por Gestión del Ciclo Integral del Agua el proceso de provisión del recurso hídrico a la sociedad que comprende su suministro, uso y saneamiento: desde su captación en origen, potabilización, distribución y uso, pasando por su depuración, tratamiento y reúso, y terminando finalmente en su disposición al medio natural en condiciones adecuadas.AguaInstituciones de Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Centros de Investigación
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
Red Temática del Agua, Conacyt
Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
Empresas
Silos de Agua
Aguas Latinas de México
Envasadora de Aguas de México
Compañía Industrial y Comercial de Agua
Industrias del Agua de la Ciudad de México
Proactiva Medio Ambiente SAPSA
Tecnología y Servicios del Agua
Tecnoevoluciones Aplicadas
BAL-ONDEO
AYESA México
FYPASA
Asociaciones
Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México
Asociación Mexicana de Hidráulica
Asociación Nacional de Cultura del Agua
Centro Virtual de Información del Agua, Agua.org
Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada
Agua, Bosques y Cuencas
Administración Pública
Comisión nacional del Agua (CONAGUA)
Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)
Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI)
CONACYT (Dirección Regional Centro)
Captación La ciudad se enfrenta a un problema de insuficiencia en el servicio de agua potable debido a la sobreexplotación, la contaminación y la desecación de cuerpos de agua superficiales. Ello genera una fuerte dependencia de fuentes externas de abastecimiento que generan altos costos, sobre todo energéticos. Es por ello que surge la necesidad de buscar fuentes de captación alternativas a las actuales.
PotabilizaciónLa calidad del agua distribuida a la población es un aspecto a mejorar. La necesidad de asegurar la calidad del agua, determinar el origen de los problemas detectados y de solucionarlos del modo más eficaz y económicamente eficiente motiva la selección de esta línea de acción y determina la temática de los proyectos a desarrollar.
DistribuciónLa distribución de agua en el Distrito Federal registra importantes fugas de agua potable, debido, entre otros factores, a una infraestructura obsoleta y dañada por los sismos y el hundimiento del terreno.
Consumo Los niveles de consumo de agua per cápita en el Distrito Federal son elevados en comparación con otras entidades federativas. Las principales causas son la ausencia de cultura del cuidado y uso eficiente del agua así como la falta de conciencia sobre el coste del agua, hecho que se acentúa debido a sistemas de medición imprecisos y un sistema tarifario ineficiente.
Drenaje y TratamientoLa problemática del sistema de drenaje en el Distrito Federal está relacionada, en muchos aspectos, con la que se registra en el sistema de distribución. La subsidencia, los temblores o la obsolescencia del sistema, por ejemplo, provocan fugas con importantes consecuencias socioeconómicas. La insuficiente cobertura y capacidad de las infraestructuras también son cuestiones comunes que generan graves consecuencias (inundaciones, contaminación del agua potable). La existencia de sistemas de drenaje separados para agua de lluvia, aguas grises y aguas negras facilitaría su tratamiento y por tanto su reutilización, además de ayudar a evitar los continuos problemas de encharcamiento de la ciudad, de gran importancia en la Ciudad de México.
Gestión Integral del AguaLa responsabilidad de la gestión del agua del Distrito Federal en sus distintas fases del ciclo recae sobre diversos organismos públicos y privados, y sobre ella inciden además numerosos planes, programas y marcos jurídicos.
Capacitación de los recursos humanos vinculados a la gestión del aguaUna de las áreas de mejora detectadas en las empresas e instituciones vinculadas a la gestión del agua está relacionada con la falta de cualificación de su personal para una gestión moderna y racional del recurso o para la contratación de personal capacitado.
Estructuración y vinculación de los agentes del Sistema de Innovación Existen problemas de estructuración y vinculación que sufre el Sistema de Innovación del Agua en el Distrito Federal. Ello justifica la dinamización y puesta en marcha de un mecanismo de vinculación en red que permita identificar de forma coordinada proyectos de innovación sobre los que diseñar y pilotar rutas de valorización tecnológica para facilitar su llegada al mercado y a la sociedad.