Alimentos

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
GuanajuatoEl área de especialización considerada comprende tanto el sector agropecuario como la industria alimentaria. Es decir, se considera tanto el sector primario (agricultura) como su transformación a productos de mayor valor agregado (industria alimentaria) y la industria química, por su aportación en la cadena de valor en la parte de empaques y envases para alimentos.AlimentosInstituciones de Educación Superior
Universidad de Guanajuato
Instituto Tecnológico de Roque
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Universidad La Salle Bajío
Universidad Tecnológica de León
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
Centros de Investigación
Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER)
CINVESTAV Unidad Irapuato
CINVESTAV Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO)
Campo Experimental Bajío INIFAP
Empresas RENIECYT
Next Vegetales
Agrícola Zarattini
Central Industrializadora de cárnicos del Bajío
Vísceras selectas del Bajío
Puinnati Clays Company
Agrícola San Isidro de Celaya
Tecnologías Naturales Internacional
Tecnología agrícola productiva
Alimentos naturales
Integradora hortícola Apaseo el Grande
CCC Cincinnati-Seeds
Cromoseed
Procesadora y elaboradora de suplemento agropecuarios del Bajío
Desarrollo Agropecuario
Granjero feliz
SOMHER
Ecológico Tierra Viva
Tecnoinsumos agrícolas de la Piedad
Extensión agrícola
Bioqualitum
Stelagenomics México
Agrícola Paso Firme
Agrícola La Norita
Productora Sativa
Fundación Guanajuato Produce
Ecoagronegocios
Grupo Dalet
Laboratorio Ag
Organismos Intermedios
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG)
Parques Tecnológicos
Parque de Innovación Agrobioteg
Especias con uso medicinal Guanajuato es el único estado que produce anís y comino en el país, con una producción de 400 y 48 toneladas para el 2011 respectivamente. Estas dos especias tienen un amplio mercado tanto nacional como internacional, por lo que el fomento hacia su consolidación en Guanajuato se presenta como un nicho de oportunidad futuro, aprovechando que es la única entidad en el país que las produce.
Agricultura sustentableGracias a la dinámica productiva de Guanajuato, el estado es punta de lanza en diversos productos agrícolas y pecuarios. No obstante, el uso intensivo de los recursos naturales para alcanzar amplios niveles de productividad ha puesto en jaque el futuro de la actividad en la entidad.
Industria Alimentaria de cuarta y quinta generación En función del grado de procesamiento de los alimentos, éstos se suelen clasificar en productos de primera, segunda, tercera, cuarta o quinta generación. Los productos de IV generación son frutas y hortalizas frescas que sufren tras su recolección un ligero procesado, que no modifica sus características originales. Se trata de productos vegetales que sin sufrir modificaciones de las características sensoriales, físico-químicas, y nutricionales aumentan su funcionalidad y facilidad de uso, proporcionando a los consumidores un alimento listo para consumir (ready-to-eat).