Industria Farmacéutica

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
GuanajuatoPara la conformación del área de especialización se consideraron las actividades económicas de fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de cosméticos, perfumes y preparaciones de tocador y servicios de salud.Industria FarmacéuticaInstituciones de Educación Superior
Universidad de Guanajuato
Universidad La Salle
Universidad de Celaya
Universidad Iberoamericana
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN
La Escuela Nacional de Estudios Superiores
Centros de Investigación
Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO)
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)
Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER)
CINVESTAV Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO)
INIFAP
Empresas RENIECYT
Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de Guanajuato
Instituto Henka
Médica Bella Piel
Organismos Intermedios
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG)
Parques Tecnológicos
Parque de Innovación Agrobioteg
Diagnóstico avanzadoUno de los ámbitos de mejora en el Estado es la necesidad de desarrollar y mejorar los sistemas de diagnóstico médicos, los cuales sirven para complementar los diagnósticos clínicos realizados por los médicos.
Ortopedia y biomecánicaLa ortopedia es una especialidad del área médica dedicada al tratamiento e investigación de los traumatismos del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, ya sea por cirugía, ejercicios o instrumentos (prótesis).
Fármacos para el sector pecuarioEl sector pecuario es uno de los más tradicionales en el estado, este nicho industrial se encuentra vacío, lo cual beneficiará directamente a la industria pecuaria y farmacéutica, ya que es necesario generar nuevos conocimientos y aplicaciones que permitan desarrollar fármacos y vacunas para animales, lo que repercutirá en ganados más sanos y productos de mayor calidad.
Extracción de plantasExisten numerosas especies de uso conocido por las comunidades y municipios del estado de Guanajuato que contienen compuestos bioactivos con potencial para la industria farmacéutica, cosmética y nutracéutica.
Turismo de SaludEl estado de Guanajuato es uno de los destinos culturales más importantes del país. Con el objetivo de convertir a la ciudad de León en un polo de atención médica, investigación y diagnóstico, se busca aprovechar y potencializar para que el estado atraiga a otro tipo de turistas, sobre todo a aquellos que buscan un tratamiento médico.