Electrónica y TIC

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
JaliscoEl área de especialización considerada en este documento comprende el sector TIC y las Industrias Creativas del estado, es decir, toma en cuenta el desarrollo de productos de entretenimiento en formato multimedia (sonido, video e imágenes) y el desarrollo de tecnologías de información con base en Software.Electrónica y TICInstituciones de Educación Superior
Universidad de Guadalajara (UdG)
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Universidad Panamericana
Instituto Tecnológico de Jalisco
Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta
Instituto Tecnológico de Zapopan
Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Centros de Investigación
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Unidad Guadalajara
Centros de I+D privados y PPS
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
México Innovación y Diseño (MIND)
Chapala Media Park
Centro de Software
Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE)
Empresas Líderes
Oracle
IBM
Intel
TechoTrend
Interlatin
Pounce Consulting
Cartodata
Meracube
Qualtop
Gopac
Larca Games
Pocket Roll
GeekOffice
Metacube
Oficinas de Transferencia de Tecnología
PRAGMATEC
ITESO
O rganismos Intermedios
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL)
CONACYT
Redes temáticas
Fuentes de energía
Nanociencias y nanotecnología
Muestra de Incubadoras
COPARMEX Incuba
Incubadora de Alta Tecnología Centro de Inteligencia Para el Apoyo a Emprendedores (CIPAE)
Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la U de G (IEBT)
Incubadora de Empresas ITESI Joven
INCAUBARTE
Plataformas Tecnológicas
Tecnología y software
Desarrollo de la industria local Con este nicho se busca posicionar a Jalisco como un referente a nivel nacional en el desarrollo de empresas innovadoras de alta tecnología, ayudando principalmente al tejido MIPYME en su desarrollo y crecimiento, permitiéndole alcanzar un mejor posicionamiento a nivel nacional e internacional.
GamingEl objetivo de este nicho es el de crear una industria local innovadora, sostenible económicamente y con base en productos diferenciados que permita posicionar a Jalisco como un polo en el desarrollo de gaming.
Animación digitalEl objetivo de este nicho es la implementación de nuevas tecnologías al sector, que permita la elaboración de productos competitivos internacionalmente y de alto valor agregado. Si bien el sector se encuentra en un auge de apoyo, éste se verá paulatinamente menguado si no se llevan a cabo productos diferenciados.
Big DataLa finalidad de la selección de este nicho es el desarrollar en el estado tanto capacidades en el nicho como sistemas completos para el análisis e implementación de Big Data, generando toda la cadena de valor del mismo, pasando por las primeras etapas como lo es Open Data, siguiendo con analytics de data y sistemas de rendering, hasta el uso de la información para una toma de decisiones inteligente y automatizada.
Sistemas de Cloud ComputingEl objetivo de este nicho es el desarrollo de sistemas que permitan la tecnificación y estructuración de procesos empresariales en la nube, reduciendo costos para empresas tradicionales y abriendo oportunidades de negocio para empresas tecnológicas.
Internet of thingsEl objetivo de este nicho es el desarrollo de la tecnología necesaria para el aprovechamiento total de esta tendencia, que va desde la analítica de los datos recogidos hasta la implementación de sistemas de sensores que permitan un territorio conectado.