Alimentos

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
MichoacánLa agroindustria se refiere a la subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola y pecuario, la agroindustria significa así la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. El sector incluye actividades desde la conservación y operaciones estrechamente relacionadas con la cosecha, hasta la producción, mediante métodos modernos y de gran inversión de capital. En la Agenda de Innovación de Michoacán se amplió el espectro mencionando, considerando desde la tecnificación del campo, desarrollo de nuevas variedades de cultivos y aspectos referentes a calidad e inocuidad en la producción.AlimentosInstituciones de Educación Superior
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
Instituto Tecnológico de Morelia (IT Morelia)
Instituto Tecnológico Superior de Uruapan
Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Zamora (ITESZ)
Universidad de Politécnica de Uruapan
Centros de Investigación
Colegio de Michoacán (COLMICH)
Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM)
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIIDIR Michoacán)
INIFAP-Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) Campo Experimental del Valle de Apatzingán
INIFAP-Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) Campo Experimental Uruapan
Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco – UNAM)
Instituto Nacional de Pesca-Centro Regional de Investigación Pesquera Pátzcuaro
Empresas líderes
BIOSUSTENTA
Sí o Sí Alimentos
AGRANA
PROFUSA
SIMOAPEC
Cocolatera Moctezuma
Congeladora Mexicana de Alimentos
Organismos Intermedios
Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI)
Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (SEDECO)
Comisión Forestal de Michoacán (COFOM)
Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU)
Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA)
Fundación Produce
Parques
Ciudad Industrial Morelia
Asimilación de tecnologíasLas empresas del sector en el estado deben asimilar tecnologías ya disponibles incluso comercialmente, pero que requieren experiencia significativa para su dominio. Entre esas tecnologías se encuentran: pasteurización en frio, producción y uso de envases con atmósfera modificada, liofilización por mencionar algunos.
Desarrollo de procesosLos procesos de interés para los productos que se desea generar deben ser probados, seleccionados y optimizados, lo que requiere fuerte interacción entre empresas y laboratorios universitarios o centros públicos de desarrollo tecnológico.
Laboratorio de pruebaLos productos de mayor valor agregado (como los colorantes y saborizantes) requieren la validación de propiedades nutricionales (como el contenido de antioxidantes) y la validación de sus propiedades nutricionales. Para la gama de productos que se aspira generar en el sector, será necesario contar con laboratorios equipados para ello.
Articulación con la Agenda de innovación en el sector MetalmecánicoLa agenda de innovación del sector metalmecánico tiene como objetivo central el desarrollo de maquinaria automatizada para el procesamiento de productos agrícolas que representa una oportunidad importante para lograr sinergia entre ambos sectores y articular cadenas productivas con mayor contenido local.