Alimentos

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
NayaritEl área de especialización considerada comprende tanto el sector agropecuario como la industria alimentaria. Es decir, se considera tanto el sector primario de (agricultura, ganadería, pecuario, acuicultura y pesca) como su transformación a productos de mayor valor agregado (industria alimentaria). AlimentosInstituciones de Educación Superior
Instituto Tecnológico de Bahía Banderas
Instituto Tecnológico de Tepic
Instituto Tecnológico del Sur
Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas
Universidad Tecnológica de la Costa
Universidad Tecnológica de Nayarit
Universidad Tecnológica de la Sierra
Centros de Investigación
Centro experimental Santiago Ixcuintla INIFAP
Centro Regional de Investigación Pesquera de Bahía de Banderas (CRIP) INAPESCA
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CINBOR)
Centro de Innovación y Transferencia de Tecnóloga (CENIT)
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IIDENAY)
Laboratorio Integral de Investigación en Alimentos (LIIA)
Muestra Empresas RENIECYT
Acuacultura Integral
Café Luna
Comercializadora Tepikeñas
Coservas naturales El Salto
Distribuidora de Tortillas de Tepic
El Avion
Gloria Grnaja Camaronícola
Grnaja camaronera la Providencia
Mexifrutas
Salsa Tepicor de Nayarit
Terrasana
Organismos intermedios
Consejo de CIencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN)
CONACYT
Fundación Produce
Parques tecnológicos
Parque Unido por el Conocimiento
Organización y clusterización del sectorLa línea de actuación con mayor relevancia designada por la mesa sectorial es organización y clusterización del sector. Esto debido a que la mayor parte de la producción se obtiene del sector social, que tiene un bajo grado de capacitación, tecnificación y conocimiento en I+D, por lo que sus productos tienen bajo o mínimo valor agregado y transformación.
Transformación de productos primarios y técnicas postcosechaLos proyectos prioritarios que se desprenden de este nicho deberán estar dirigidos a proporcionar las herramientas y conocimientos a los productores para desarrollar formas innovadoras de añadir valor a sus productos.
Integración con otros sectoresExisten claras sinergias con otros sectores de Nayarit, siendo el más claro el turismo, que es uno de los clientes naturales del sector agroalimentario. Aún no se ha concretado la conexión entre ambos sectores, y presentaría un claro beneficio a corto y medio plazo.
Certificación de calidad e inocuidad alimentariaPara la comercialización nacional e internacional de los productos es indispensable su certificación en inocuidad alimentaria, por lo que este nicho es uno de los seleccionados dentro de la agenda de innovación.
Agricultura protegidaEn Nayarit el clima y las condiciones son óptimos para el desarrollo de este tipo de cultivos. La agricultura protegida es un método de cultivo que asegura una mayor calidad y productividad y que tiene un gran apoyo por parte de SAGARPA.
Acuicultura y pescaSe trata de un mercado en crecimiento a nivel internacional y existe una demanda a cubrir en territorio nacional y dentro del propio estado.
Explotación del potencial ganadero nayaritaNayarit cuenta con un potencial productor alto que se ha visto limitado en su crecimiento por la falta de tecnología para el procesamiento y la certificación de los productos obtenidos, por lo que la explotación del potencial ganadero en el estado se considera como otro de los nichos de especialización.
Desarrollo de cultivos emergentes en el estadoEl nicho de especialización detectado como oportunidad es el desarrollo de cultivos emergentes, ya que la economía del estado no puede ser dependiente únicamente de un grupo reducido de sistemas-producto tradicionales que, en algunos casos, han perdido rentabilidad.