Energía y energías renovables

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
TabascoEl estado de Tabasco cuenta con un potencial importante en cuanto al desarrollo de energías renovables. Existen recursos energéticos renovables como la irradiación solar, el viento, el recurso hidráulico y los residuos industriales, urbanos y agropecuarios. Energía y Energías RenovablesInstituciones de Educación Superior
Colegio de Postgraduados
Colegio Frontera Sur
Instituto Tecnológico de la Región Sierra
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Universidad Olmeca
Universidad Tecnológica de Tabasco
Redes de Innovación
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Centros de Investigación
Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste
Centro Regional para la Producción Más Limpia
Empresas RENIECYT
Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste
Tecnología Solar de México
Organismos Intermedios
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET)
CONACYT
Secretaría de Energía
Parques Industriales
Grupo Promotor Industrial
Parque Industrial DIET
Tabasco Business Center
Parque Industrial Aeropuerto
Parque Industrial Dos Bocas
Eólico El estado de Tabasco tiene oportunidades de aprovechamiento para la producción de energía con recursos eólicos, la mayor oportunidad que presenta el estado se encuentra en sus zonas costeras.
Valorización de residuosPor valorización entendemos el aprovechamiento de residuos de los sectores económicos principales de Tabasco de tal forma que puedan ser de utilidad como insumos dentro de otros sectores de actividad, o puedan ser utilizados de tal forma que tengan un impacto mínimo en el medioambiente. Las principales industrias de Tabasco que son generadoras de este tipo de residuos son la petrolera y el sector agropecuario.
Soluciones sustentables en comunidadesIdentificar tecnologías existentes, adaptarlas a las situaciones de cada comunidad e integrarlas a la vida de los habitantes, incluyendo la creación de una cultura de gestión eficiente de los recursos. Se trata, por tanto, de un campo de aplicación directo de las energías renovables para resolver problemas sociales.
Eficiencia en el uso de energía y aguaLa gestión eficiente de los recursos naturales y de la energía que a su vez minimice el impacto en el medioambiente, está dejando de ser solo una opción y, poco a poco, se convierte en una línea de trabajo prioritaria incluyendo áreas sobre la sensibilización social, la formación desde la escuela, la capacitación de profesionales, la investigación o la creación de empresas en nuevas áreas de negocio. La búsqueda de la Sustentabilidad Energética es extensible a la distribución y gestión eficiente de los recursos hídricos, en un estado donde, si bien abunda, está poco aprovechada y mal repartida.