Alimentos

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
TamaulipasComprende tanto el sector primario (agricultura, ganadería, pecuario, silvicultura, acuicultura y pesca) como su transformación a productos de mayor valor agregado (industria alimentaria). Es importante mencionar que en Tamaulipas la producción primaria tiene mucha mayor relevancia que la transformación de los productos, siendo el fomento de esta segunda precisamente un área de oportunidad en la que se está trabajando. AlimentosInstituciones de Educación Superior
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Universidad la Salle
Instituto Tecnológico de Mante
Universidad del Valle de México
Universidad del Noreste
Universidad del Golfo
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Instituto Politécnico Nacional
Centros de Investigación
Centro de Biotecnología Genómica IPN
Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE – INIFAP)
Empresas RENIECYT
Reciclados y servicios del Noreste
Herflo Inverna
Productores Unidos de Sábila
JAPPTAM
PEJTAK
Semillas Ostrícolas del Golfo
Inverna Tecnologies
Procesadora Aquazul
Agro Industrias Rocos
Proteínas Básicas
Oasis Agua Purificada
Productos Alimenticios Xico
Pefralego
Procesadora de productos cárnicos del Noreste
Organismos Intermedios
Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología
CONACYT
Fundación Produce
Oficinas de transferencia de tecnología
Centro de Innovación y Transferencia del conocimiento (CICTCO - UAT)
Procesamiento, conservación y valor agregadoTamaulipas requiere generar mayor valor agregado en su producción de alimentos, por lo que es necesario el desarrollo de subproductos de alto valor agregado. Para esto es necesario proporcionar incentivos e infraestructuras para el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación de alimentos.
Inocuidad y sanidadUna necesidad destacada en el estado, es promover el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad y el manejo adecuado de los alimentos y el control de pestes sanitarias. Se trata de promover la transferencia de tecnología para producir productos más saludables a la población y elevar la calidad necesaria para llevar los productos a mercados nacionales e internacionales.
Tecnificación del campoTamaulipas requiere aumentar los niveles de productividad del campo en el estado con el objetivo de maximizar la eficiencia de la producción y la reducción de costos, así como de prolongar el periodo de producción.
BiotecnologíaA través de la biotecnología se busca mejorar los niveles de rendimiento de los cultivos, el mejoramiento genético de las especies agrícolas y animales, el desarrollo de alimentos ricos en nutrientes, el manejo de plagas y la remediación ambiental.
Nuevos sistemas de comercialización La finalidad de desarrollar nuevos sistemas de comercialización es aumentar los márgenes de los productores ofreciendo un acceso a los precios y volúmenes de los productos agropecuarios y desarrollando nuevos sistemas y plataformas de comercialización.