Industria Petrolera

Estado Descripción Áreas Nueva NomenclaturaMapa del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del área de especializaciónNichosDescripción y Objetivos de los Nichos
TamaulipasConsiderada en este documento comprende tanto la industria petroquímica básica y secundaria como la industria de plástico y hule. Es importante mencionar que en Tamaulipas la producción de petroquímica secundaria tiene mucha mayor relevancia ya que es el primer productor nacional de resina, hule y fibras sintéticas con el 50% de la producción nacional. Mientras que en la industria del plástico ocupa la 14ª posición con tan solo el 1.8% de la producción nacional, siendo el fomento de esta industria precisamente un área de oportunidad en la que se está trabajando. Industria PetroleraInstituciones de Educación Superior
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Instituto Tecnológico de Ciudad de Madero
Instituto Tecnológico de Madero
Instituto Tecnológico de Matamoros
Universidad Tecnológica de Altamira
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Centros de Investigación
Centro en Investigación en Petroquímica Secundaria
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Altamira
Empresas RENIECYT
Diseños y Mercadotecnia
Mexichem Resinas Vinílicas
Resinoplast North America
Mesil
Dynasol Elastomero
Industrias Negromex
Organismos Intermedios
Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología
CONACYT
Parques Tecnológicos
TECNIA
Nuevas fuentes de materia primaUno de los ámbitos de mejora destacados en el estado es la necesidad de generar sustitutos a la materia prima que se importa, así como alternativas a materias primas no renovables. Esto se debe a que la rentabilidad de las empresas depende del suministro competitivo de materias primas. Por lo tanto, se requieren materias primas más accesibles, menos costosas y con menor impacto ambiental.
Nuevos materiales, productos y procesosUna necesidad destacada es buscar alternativas para la producción de nuevos productos que disminuyan los gastos y el impacto ambiental, así como desarrollar materiales y productos con mayor valor económico. Una tendencia al nivel mundial de importancia en la industria es la optimización de los procesos y las rutas de producción.
Resinas y productos de plásticoA pesar de producir la materia prima para la transformación de productos de plástico, la entidad es un importador de estos productos. El desarrollo tecnológico en plásticos permitiría a las empresas aumentar su rentabilidad dando valor agregado a las resinas gracias al desarrollo de productos más competitivo por su diseño, su menor costo y para nuevos usos.
Energía y medio ambienteEl objetivo es promover la seguridad y protección ambiental de las plantas en respuesta a las regulaciones ambientales cada vez más estrictas. De manera similar se espera mejorar la competitividad gracias a nuevas fuentes de energía de bajo costo, así como de la reducción del uso de energía en la industria.
Promoción, vinculación y transferencia de tecnologíaEn las instituciones de educación superior existen capacidades investigativas que no son aprovechadas por la industria privada. Se trata de promover y facilitar la transferencia de tecnología, proporcionando nuevas herramientas e infraestructuras y aprovechando las capacidades existentes.